Argumento de la I Jornada
Nel-Maracay 2015: “El psicoanálisis y el inconsciente hoy”
Alba Alfaro
El tema de nuestras jornadas nos
orienta hacia el próximo Congresos de la AMP[1], invitándonos
a reflexionar y a elaborar en torno a lo en lo que el siglo XXI nos interroga,
en tanto psicoanalistas de la orientación lacaniana, en un esfuerzo por “renovar
nuestra práctica en el mundo”[2]. La
pregunta, que desde algunos congresos atrás nos convoca, es por lo que cambia del
inconsciente en esta época y por lo que del psicoanálisis puede operar,
sosteniendo su especificidad, para dar respuesta a este cambio.
Una primera orientación la
encontramos en J.-A. Miller[3]
cuando sitúa el cambio que implica para el psicoanálisis, de Freud en la época victoriana,
parangón de represión sexual, al siglo XXI, cuando constatamos “la difusión
masiva del porno”, el “coito
exhibido, hecho espectáculo”. Hemos pasado, afirma, no sólo de la interdicción
al permiso, sino “a la incitación, a la intrusión, a la provocación, al
forzamiento”. Las coordenadas históricas que nos permiten ubicar este cambio
las hallamos en la reestructuración histórica producida en el discurso del amo por
dos discursos, que sitúan la modernidad, el de la ciencia y el del capitalismo.
Desde su aparición, destaca Miller[4]
estos dos discursos comenzaron a “destruir la estructura tradicional de la
experiencia humana”, en una “dominación combinada de ambos”, la cual ha crecido
al punto de haber “logrado destruir, y tal vez romper, hasta los fundamentos
más profundos de dicha tradición”[5]. Las
modificaciones de la clínica, dan cuenta de los efectos de devastación de lo
simbólico, en un gran “desorden en lo real”[6]. Una
puesta al día para responder a estas modificaciones en la clínica, aparece entonces
como “necesidad urgente” [7]
para los practicantes del psicoanálisis de este tiempo.
La última enseñanza de Lacan constituye
nuestra brújula en este esfuerzo por dar cuenta de un otro orden simbólico y un otro real, distintos a los que en nuestra práctica se había
establecido. Esta es la propuesta de Miller. Se trata dice, de “la sustitución
del inconsciente freudiano por el parlêtre lacaniano”[8], haciendo
de esta sustitución un “índice de lo que cambia en el psicoanálisis en el siglo
XXI”. Pero esta sustitución no desecha la noción de inconsciente en la
enseñanza de Lacan. Es fundamental mantener “la estructura del síntoma del
inconsciente”[9].
Así, si la segunda tópica de Freud no anula la primera, y si “Lacan no vino a
borrar a Freud, sino a prolongarlo”, es porque de Freud a Lacan, el mecanismo
de la represión toma en la metáfora el valor de un cifrado. Igualmente, del
inconsciente al parlêtre, de Lacan a Lacan, “la metáfora nos da el envoltorio
formal del acontecimiento de cuerpo”, la cual “trabaja para el goce que afecta
al cuerpo”[10].
Se trata entonces de no olvidar el recorrido de Freud a Lacan y de Lacan a
Lacan, escogiendo solo ciertos trozos de su obra, sino de ir “tejiendo con un
zurcido de piezas diversas de épocas diferentes, tomadas de Freud y de Lacan, […]
para ir ajustando el psicoanálisis al siglo XXI”[11]. El
mismo Lacan en 1977, momento de su última enseñanza, nos advertía: “lo que preserva a
la praxis psicoanalítica […] es el inconsciente. […]”[12]. Y el inconsciente definido como real
sigue teniendo para Lacan la estructura
del lenguaje: “Ese es el corazón de lo que enseño. […]“Hay que partir de allí
para revisar todo lo que avanza en el progreso de una experiencia de la cual no
se puede dar cuenta sino en un discurso […]”[13].
Nuestras
jornadas a realizarse el 21 de Noviembre, serán el espacio para introducirnos
en esta elaboración a la que nos convoca el próximo Congreso de la AMP. La
conferencia inicial de José F. Velásquez, dos elaboraciones sobre la
articulación teoría clínica, una mesa clínica y una de Acción Lacaniana nos ofrecerán
la oportunidad de ubicar algunas articulaciones entre nuestra práctica, de hoy,
y la última enseñanza de Lacan.
Además
proponemos un plus, una pre-jornada prevista como abreboca que tendrá lugar el viernes
20 de noviembre, a las 4 pm. Convocada bajo el tema Encuentro entre psicoanálisis
y poesía: dos tratamientos del inconsciente, esperamos acercarnos a lo real
que en la poesía presenta la estructura del lenguaje. Para ello nos inspiramos
en una particular referencia de Lacan: “la obra literaria […] no está para
imitar los efectos de la estructura. No hay allí una analogía. […] no es una
metáfora de la estructura sino que la estructura es la metáfora de la realidad
del inconsciente. Allí está lo real […][14].
Los
esperamos….
[1] X Congreso de la
AMP, El inconsciente y el cuerpo hablante,
Río 2016.
[2] J.-A. Miller
Presentación del tema del IX Congreso de la AMP, Un real para el siglo XXI, París 2014. Disponible en:
www.nel-amp.org
[3] J.-A. Miller, Presentación
del tema para el X Congreso de la AMP, El
inconsciente y el cuerpo hablante, Disponible en: www.nel-amp.org
[4] J.-A. Miller
Presentación del tema del IX Congreso de la AMP, Un real para el siglo XXI, op.cit.
[5] Ibíd.
[6] Ibíd.
[7] J.-A. Miller,
Presentación del tema del X Congreso de la AMP, El inconsciente y el cuerpo hablante. Disponible en:
www.nel-amp.org
[8] Ibíd.
[9] Ibíd.
[10] Ibíd.
[11] Ibíd.
[12] Lacan J.,
“Prefacio a Robert Georgin”, Cítara libros, 1977, 2I edición, París, Virilidad,
coll. "Cittern-test", 1984, pp. 9-17”, Psicoanálisis inédito.
Traducción del texto Lore Buchner.
[13] Ibíd.
[14] Ibíd.
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