martes, 22 de marzo de 2011



¿QUÉ ES UN COLOQUIO-SEMINARIO?

El coloquio seminario es un intento de añadir a la elaboración doctrinaria que supone un seminario, la vivacidad del debate entre los analistas. Se estructura en cuatro momentos que atienden a cierta lógica:
  • El Argumento, en donde se aborda en toda su amplitud el texto escogido, preferentemente de escritos de Lacan, y se intenta trazar sus coordenadas generales y sus elementos claves en forma panorámica.
  • La Disciplina del comentario, en contraste, se detiene en el detalle de los textos para “hacerlos responder a las preguntas que nos plantean”. Retoma en los temas del Argumento a partir de una lectura focalizada en párrafos específicos, y aportando las variaciones propias de los distintos momentos de la enseñanza de Lacan.
  • La Lógica de la Cura introduce un cambio de registro: no son los textos los interrogados, son los analistas, para que lo privado de su práctica pase por la demostración. Pone en tensión la teoría con la experiencia del caso clínico.
  • Por último tenemos Las perspectivas del concepto. Si el Argumento abarca la globalidad de un tema y La Disciplina del comentario su detalle, Las perspectivas del concepto lo interrogan en los puntos en que no ha sido clásicamente desarrollado. Se trata de un intento de abordar los conceptos trabajados a lo largo del coloquio-seminario desde una óptica novedosa o poco explorada.


(Adaptado de: Graciela Brodsky, Presentación a “Lacan y los discursos”, Ed. Manatial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario