domingo, 27 de marzo de 2016

Ciclo Psicoanálisis y Salud mental: “La angustia de los profesionales de la salud mental”.1

2do taller: El imperativo de clasificación y estandarización.

 J.-A. Miller ubica el campo de la salud mental como una “subcategoría” del orden público1, a partir de la noción de “sujeto de derecho”. Esta noción, propia del campo jurídico, exime de responsabilidad al enfermo y propone curarlo. Se trata de una concepción clínica derivada de las “necesidades de estandarización masiva” del DSM, que se corresponde con los patrones de la época, la de la ciencia aliada con el mercado. De esta clínica es eliminada “toda referencia al sentido, a los significantes propios del sujeto, al tiempo, al inconsciente, al goce”2. Y en tanto parte de la causalidad biológica, basada en las neurociencias, trata los síntomas subjetivos  destituyendo la condición de sujeto de derecho. Es decir sin atribuirle ningún saber ni decisión sobre lo que le ocurre.
La manera totalitaria en que se impone esta perspectiva bajo la premisa de “científica”, exige la vigilancia, tal como la que se implementa en el campo epidemiológico, para los que se suponen “sospechosos” de portar algún trastorno, como para los que deben cumplir con el protocolo del diagnóstico. Los trabajadores de la salud mental son así reconocidos “próximos a los de la policía y la justicia [...]”3. La tarea que se exige a estos trabajadores, orientado por la perspectiva de la ciencia y a través del DSM, es vigilar, evaluar y referir, esto con fines de diagnóstico, es decir para su respectiva clasificación y medicación.
Así, los trabajadores del campo psi que se desempeñan en el contexto educativo: orientadores, psicólogos y maestros especialistas, entre otros, son especialistas sobre los cuales recaen exigentes demandas de orden público…

Notas
[1] Miller, J.-A., “Salud Mental y orden público”, Introducción a la clínica lacaniana, Barcelona, RBA Libros,   
  2006, p. 121.
2 Laurent D., “La demanda de desagregación sintomática”, Virtualia 14, Feb 2006.
3  Miller, J.-A., “Salud Mental y orden público” Introducción a la clínica lacaniana, op.cit., p. 120.

Por Alba Alfaro

Viernes 01 abril

Entrada libre

De 11 am a 1,00 pm
Lugar: Salón Dorado, Universidad de Carabobo Sede Aragua.
La Morita  


Dirigido a: estudiantes y profesionales de la salud mental, y público general interesado.

Organizado por: Coordinación del Cesamuc (Centro de salud mental de la UC), Departamento de salud mental, Dirección de Extensión de la Universidad de Carabobo sede-Aragua, en conjunto con la Nel-Maracay. Dictado por: Alba Alfaro (Psicoanalista Nel-AMP)


1 Este tema  de trabajo fue propuesto por un grupo de orientadores, psicólogos y psicopedagogos (maestros especialistas) que trabajan en instituciones educativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario