jueves, 24 de marzo de 2016

Eric Laurent. Los autistas. Sus objetos y sus mundos. Conferencia en Buenos Aires, 2013. (Extractos)


“Tanto para los padres de niños que son considerados autistas, como para los autistas adultos, es una batalla orientarse en los dispositivos de cura o de aprendizaje que les son propuestos. Y es, creo, la batalla fundamental en la cual podemos ayudarles a hacerse escuchar en las dificultades que tienen para encontrar cómo alojar los sufrimientos de esos sujetos.”
“Es el desarrollo de lo que podemos llamar una epidemia de autistas. Hemos pasado, hace 30 años, de lo que se admitía que era autismo, de un niño en mil, al momento del DSM IV,(…) ahora tenemos las últimas cifras del año 2012, que dan un niño en 80.”

“Lo que hay, también, que hace debate, es cuando se acepta que no hay medicación para lo que es el sujeto autista, contrario a lo que es la bipolaridad, hiperactividad, ni hablar psicosis, en los cuales hay una clase de farmacopea que se puede referir a esto. Nadie hasta el momento, ha propuesto algo que pudiese dirigirse al autismo. Entonces, ¿qué hacer? ¿Separar al sujeto autista de su objeto de goce? ¿O tratar de hacer algo con él? Esto es también una batalla entre los que consideran que hay que rectificar el comporta-miento del sujeto autista, separarlo de su objeto, separarlo de su obsesión fija, su pasión fija por un objeto definido en una precisión absoluta, y los que piensan que más bien apoyarse en esto para extender este interés en otros campos.”

 “Pero hay que ver que los sujetos que son los más hostiles a esta reducción neurobiológica y a la reducción del tratamiento a una reeducación comportamental, los más hostiles, son los autistas mismos de alto nivel, que consideran que tienen una relación con el mundo, que tienen un mundo particular en el cual viven, y que tienen un funcionamiento particular del cual hay que aprender”.

______________
Para seguir leyendo: http://ampblog2006.blogspot.com/2016/01/conferencia-eric-laurent-los-autistas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario