domingo, 13 de marzo de 2016

La vitrina de los goces: Escabel, ¿modo de goce?, por Adriana Meza, Luisa Arias y Ronald Sánchez




Convocados al trabajo para el seminario de formación lacaniana, conformamos un cartel que nos reúne con el título de “La vitrina de los goces”, especialmente para abordar el tema de “La profusión de imágenes de cuerpos que evocan el goce”. Nos hemos encontrado con una gran cantidad de imágenes en internet, a partir de las que surgieron algunas preguntas.

Comenzamos pensando en Google y las redes sociales como “vitrinas” en las que se exponen imágenes ligadas a modos de goce, con las que el ser hablante como consumidor puede identificarse. Al modo del “para todos iguales”, éstas ofrecen información sobre “cómo ser...”, abarcando una pluralidad de identificaciones: desde “cómo un buen padre” hasta “cómo ser un vampiro”.







Imágenes que, por su articulación a un modo de goce, nos han ayudado a pensar en el concepto de escabel. Miller (1) lo presenta como una especie de “pedestal” sobreel que “el ser hablante sube, para hacerse bello”, destacando que involucra a “la sublimación freudiana, en su cruce con el narcisismo”. El escabel, podríamos decir, articula el goce sexual y la imagen, y tendría “la intención de completar, de llenar la falta”. “Lacan destaca la convergencia entre sinthome y escabel en el modo en que Joyce tramó la negación del inconciente, el goce de la palabra, la creación de un “ego”, el fuera de sentido y la opacidad del sinthome” (2).


 Nos preguntamos entonces si estas identificaciones articuladas al goce permiten al ser hablante construirse un escabel, “hacerse bello, completar, llenar la falta”. Y si convergen además con el modo en que el ser hablante niega el inconciente para acceder directamente a la satisfacción del sinthome. 


Planteamos que estos modelosidentificatorios contemporáneos se presentan como un modo de goce a la carta,que anula toda posibilidad de singularizar el síntoma. Ser-emo,por ejemplo, como otros modos de ser, parece permitir al ser hablante optar por la opacidad del sinthome antes que la pregunta por el deseo cifrado en el síntoma.



Links:

(1) https://www.congressoamp2016.com/pagina.php?area=4&pagina=17

(2) http://www.wapol.org/es/articulos/Template.asp?intTipoPagina=4&intPublicacion=13&intEdicion=9&intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=2742&intIdiomaArticulo=1

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