jueves, 7 de abril de 2016

Sábados de Escuela

Ciclo: Temas de actualidad en psicoanálisis
Sábado 9 de abril: ¿Síntomas virtuales? Efectos de real…
Hora: 10 am
Local de la Nel-Maracay

ENTRADA LIBRE
Presentación 

En la práctica psicoanalítica constatamos un elemento propio de la clínica contemporánea: la profusión de imágenes y nombres de síntomas que se presentan como modos de "ser" y de "padecer", de manera estándar, homogénea, global.

Estos modos pre-fabricados de goce, consumidos en masa, ofrecen un lugar para identificarse, un lugar social "virtual". Pero esta oferta no resulta "para todos", o al menos no para aquellos a quienes lo real de su singularidad se les impone como extrañeza, como enigma y malestar en el cuerpo. 

Lacan sitúa en su última enseñanza al sujeto en tanto que "cuerpo hablante", colocando el énfasis en el cuerpo y no en lo mental. Surgen a partir de aquí valiosas orientaciones para la practica psicoanalítica contemporánea: ¿Qué caracteriza al ser humano en tanto que cuerpo hablante?, ¿Qué nos determina como "consumidores", de imágenes, de nombres y de objetos?  ¿Qué hace función de límite a este empuje ilimitado al consumo? 
En esta nueva sesión de “Temas de actualidad en psicoanálisis”, del espacio Sábados de Escuela, les invitamos a conversar en torno a este tema propio de la clínica contemporánea: “¿Síntomas virtuales? Efectos de real…”

Algunas citas de autores: 
"...el ser es lo opuesto de la apariencia pero también el ser no es otra cosa que la apariencia, una cierta modalidad de la apariencia...El semblante es una palabra que utilizamos en el psicoanálisis y con el cual tratamos de ceñir lo que es a la vez ser y apariencia de manera indisociable."
Jacques-Alain Miller “Saber leer un síntoma” 

“…podríamos decir que el gran movimiento de la civilización, su hedonismo de masa, hace desparecer la particularidad del síntoma. La visión hedonista del mundo apoya su imperio en el acceso al goce ‘para todos’”.
Eric Laurent, “La sociedad del síntoma”

“La exclusión radical entre semblante y real y sus consecuencias se llevan muy bien con la época y sus "nuevos síntomas". El 'estigma de lo real' que ... implica  'ese no ligarse a nada' se nos presenta patéticamente en las patologías contemporáneas.”
“Sería un error, un error muy contemporáneo, que hagamos de  'los nuevos síntomas' una categoría homogénea. ... ya que las diferencias, las particularidades, la heterogeneidad, son evidentes. La toxicomanía, la bulimia, la anorexia, los ataques de pánico, y todo lo que pongamos en esa bolsa, están muy cerca de lo que Lacan llamaba la operación salvaje del síntoma…' "
"Preservar la heterogeneidad puede ser muy bien una orientación en el tratamiento de estos "nuevos síntomas"...ir de la monotonía del Uno, del aburrimiento del Uno a una experiencia de lo heterogéneo, es algo que un análisis debe procurarle a un sujeto."

Mauricio Tarrab, “Producir nuevos síntomas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario