miércoles, 15 de octubre de 2014

Reseña de "Lecturas de Freud" de octubre: "El uso de la interpretación de los sueños en psicoanálisis”

El pasado sábado 4 de octubre, se realizó la lectura correspondiente a este mes, con el comentario del texto “El uso de la interpretación de los sueños en psicoanálisis”, escrito por Freud en 1913. Es un breve articulo donde de manera muy precisa, pero sin perder la complejidad del tema, Freud ofrece consejos de cómo preceder con el análisis de los sueños de los pacientes frente a diversas situaciones que se le pueden presentar a los practicantes durante la conducción de un análisis, dado el limitado tiempo de la sesión frente a la riqueza de un sueño en particular. A ello se podría sumar una elevada producción onírica entre consulta y consulta, que plantearía el problema de acumular una “deuda” o un remanente de sueños que no alcanzarían a ser analizados en una sola sesión, o bien el de tener que priorizar un sueño con respecto a otro.
Al respecto Freud plantea:

“A la sesión siguiente no se prosigue el trabajo interpretativo sin pensarlo más, sino sólo si se nota que entretanto ninguna otra cosa se ha esforzado en el enfermo hacia el primer plano. Por tanto, no se hace excepción a la regla de tomar siempre lo primero que al enfermo se le pase por la mente, aun a costa de interrumpir la interpretación de un sueño.”

El artículo en cuestión está disponible en el siguiente enlace: http://gruposclinicos.com/el-uso-de-la-interpretacion-de-los-suenos-en-el-psicoanalisis/2012/05/

La lectura de este artículo, los comentarios adicionales y la moderación de la discusión estuvo a cargo del Dr. Ronald Sánchez, quien además de realizar puntualizaciones teóricas y prácticas para el análisis del artículo, enriqueció la lectura cotejando varias versiones del artículo según diferentes traductores. Luego de la lectura y las aportaciones del Dr. Sánchez, se efectuó una animada discusión para responder las interrogantes del público asistente o esclarecer nudos críticos de la dinámica del análisis de los sueños en la clínica.

La próxima reunión de “Lecturas de Freud” estará a cargo de Luisa Arias, Asociada de la NEL-Maracay, quien comentará el texto “Construcciones en el análisis” (1933). La cita será para el sábado 1° de noviembre a las 10:00 am en los espacios de la Nel-Maracay. Avenida 19 de Abril, Torre Cosmopolitan, piso 12, oficina 112.