miércoles, 13 de febrero de 2013

CINE FORO EN EL MACMA: “DELIRIO Y CREACIÓN EN ARMANDO REVERÓN”



HACIA EL SEMINARIO INTERNACIONAL DICTADO POR DANIEL MILLAS: "EL PSICOANÁLISIS PENSADO DESDE LA PSICOSIS", 8 Y 9 DE MARZO

CINE FORO EN EL MACMA: “DELIRIO Y CREACIÓN EN ARMANDO REVERÓN”
Con la proyección de la película “Reverón”

Como inicio del Ciclo “CREACIÓN: GOCE Y SUFRIMIENTO”, organizado por la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) de Maracay, el viernes 22 de febrero a las 6:30 pm, se realizará en los espacios del MACMA el Cine-Foro “DELIRIO Y CREACIÓN EN ARMANDO REVERÓN”, con la proyección de la película de Diego Rísquez “Reverón” (2011), y la participación como panelistas de los psicoanalistas Adriana Meza y Ángel Sanabria de la NEL-Maracay, y la Lic. en Artes Rosa Lira, de la Unidad de Programación Expositiva del MACMA.

Armando Reverón, el “maestro de la luz tropical”, es uno de los más fascinantes pintores venezolanos, no sólo por sus singulares cuadros y objetos artísticos (desde sus muñecas hasta el propio Castillete), sino también por sus pensamientos y agudas ocurrencias –recogidas en un amplio anecdotario. El foro abordará a Reverón como ser excepcional capaz de crear una obra portentosa a partir de su pasión febril y desbordante por la luz, el color y las texturas. Como bien ha dicho Roberto Echeto: “Reverón siempre será para nosotros una pregunta abierta a la que debemos acceder cada cierto tiempo para cuestionarnos a nosotros mismos”. Su obra es un hondo testimonio de la propia condición humana y de la manera en que el acto creador permite encontrar un “tratamiento” para el goce y sufrimiento de nuestras vidas.



El Ciclo “CREACIÓN: GOCE Y SUFRIMIENTO”se propone abordar temas de actualidad relacionados con el acto creador y la subjetividad contemporánea a la luz del psicoanálisis. Las próximas actividades del Ciclo son:


  • JUEVES 7 DE MARZO, 6:30 pm: Charla "LA DEPRESION Y EL ESPECTRO DE LAS CLASIFICACIONES" -dictada por el invitado  internacional DANIEL MILLAS (psicoanalista AME de la EOL – AMP). Un espectro recorre el mundo: la epidemia de clasificaciones y trastornos “de moda” (depresión, bipolaridad, autismo). ¿Qué lugar ofrecerle al sufrimiento íntimo del sujeto y a su capacidad de invención?

  • VIERNES 5 DE ABRIL, 6:30 pm: Charla "POSICIÓN FEMENINA, DESEO E INVENCIÓN" -dictada por psicoanalistas de la NEL-Maracay. La posición femenina hunde sus raíces en lo imposible de nombrar, como en estas palabras Marguerite Duras: “Escribir. No puedo. Nadie puede. Hay que decirlo: no se puede. Y se escribe. Lo desconocido que uno lleva en sí mismo”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario