DE LA CLÍNICA ESTRUCTURAL A LA CLÍNICA BORROMEA
En la actualidad, la clínica presenta dificultades para el analista, tanto en relación al diagnóstico como en relación a la cura. Las estructuras ofrecen problemas para su diferenciación clínica, como efecto de la desvalorización de los ideales que podrían funcionar como límite al goce, propio de la época actual.
Las insignias fálicas sostenidas por la función de los ideales paternos ya no operan efectivamente para hacer límite al goce, lo que tiene efectos en la clínica. Esta situación conduce al analista a profundizar en la teorización de lo que llamamos la última enseñanza de Lacan, la clínica borromea, para hacer posible pensar y abordar la clínica en esta época.

El recorrido que hemos efectuado hasta ahora, permite decantar algunos aspectos teóricos de la clínica estructural. Lacan ubica el mecanismo que origina la estructura de las psicosis en este texto como un efecto de la relación del sujeto con el significante, dando relevancia a lo simbólico, a la función del significante, en el momento de la constitución subjetiva.

En elaboraciones posteriores, el “sujeto del significante” de la clínica estructural se presenta como una polaridad frente al “sujeto del goce”, propio de la época actual, tal como lo formula Miller en el texto sobre las Psicosis ordinarias que antes mencionamos.
UNA INVITACIÓN A PRODUCIR DESDE LA PROPIA PREGUNTA
Para proseguir el Seminario Textos, invitamos ahora a los participantes a continuar la lectura del texto de Lacan apuntando a responder lo que para cada quien se haya planteado como problema en la práctica, y desde allí, inscribir en la escuela algunas elaboraciones para dar cuenta, en un esfuerzo de transmisión, de lo que para cada quien ha permitido un avance en el psicoanálisis. Estas elaboraciones de los participantes podrán ser presentadas en espacios que abriremos a tal fin, comenzando por la modalidad del Coloquio-Seminario, cuya fecha se anunciará con antelación.
Nos anima en esta invitación la posibilidad de inscripción del deseo en la escuela como acto esencial en la formación del analista, fundamentándonos en“lo que no hay por qué velar (…): las exigencias profesionales, cada vez que éstas llevan al analista en formación a contraer una responsabilidad por poco que sea analítica”, tal como Lacan lo plantea en el Acta de fundación de 1964.
Adriana Meza
La idea el Coloquio-seminario es estupenda. La experiencia del año pasado de Coloquio-seminario como cierre del seminario de textos (en esa ocasión con el Seminario 11) fue sumamente provechosa. Previamente habíamos tenido la experiencia de un coloquio-seminario con el texto de Lacan "Psicoanálisis y medicina", muy interesante también (por cierto, sería oportuno publicar una entrada que el texto explicativo sobre lo que es un Coloquio-seminario que se entregó en esa primera ocasión).
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