sábado, 6 de octubre de 2018

Una Mirada de Lacan en México




Por: Cintyha Estrada-Plançon. Asociada NEL-CdMx

En la sesión del 23 de marzo de 1966 del Seminario "El objeto del psicoanálisis" (1965-1966) Lacan da testimonio de su breve pasaje -ochos días - por México, "ese país lleno de magia" .  
Lacan viene a México después de un viaje de 28 días a Estados Unidos, en donde recorrió 6 Universidades, se da una escapada turística, por el placer y la proximidad de México (país vecino de Estados Unidos), pero con el estilo de Lacan, no se trata de un viaje cualquiera, su mirada no es la de un simple turista, tal como señala Marie-Hélène Brousse, sus viajes han marcado también la historia del psicoanálisis[i].
México sorprende al psicoanalista por los signos vivos de un pasado siempre presente, una historia que se inscribe en los muros. Lacan destaca el poder revelador de los muros, losa-muros y la mirada como objeto escópico.   
Se detiene en los rostros de los indígenas que puede encontrar en la vida cotidiana y que son los mismos que están fijados en las piedras, en los hieroglíficos. 
Ubica dos lugares: una Universidad en México[ii]y el mural del artista mexicano Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda

Una universidad en México y el objeto a

De la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, Lacan señala: "Las cuatro fachadas enteras decoradas por lo que podemos llamar el uso de restos de estas formas significantes, lo que se vehiculiza por ahí me parece algo enigmático y, a la vez, algo tan impresionante por esta especie de lazo invisible a través de una ruptura que subsistente irremediablemente a las generaciones que se levantan y aquellas de estos estudiantes que pueblan una universidad en México, yo diría la más grande de todas aquellas que ví[iii]"
En los muros de la biblioteca Lacan ve al objeto a,ese objeto que se muestra amarrado en forma de adorno : "con sus signos, eso signos con los cuales algo está roto para siempre y que sin embargo esta ahí, traduciendo de una manera visible lo que yo no podría llamar, porque estoy frente a este auditorio- sino una relación conservada con lo que hay de tan sensible en todo los que sabemos de los cultos antiguos, esto que no comprendieron, sino por un efecto de horror los primeros conquistadores y que no es sino por todos lados visibles, por todos lados presente, por todos lados enganchada, como en forma de adorno, todas las divinidades que no es otra cosa que el objeto a"[iv]
La Biblioteca Central de Ciudad Universitaria abre sus puertas en 1956, posee uno de los acerbos más grandes de México. El exterior está decorado con el mural Representación histórica de la Cultura, realizado por el artista mexicano Juan O´Gorman . En el 2007 la UNESCO declara a la Ciudad Universitaria, "Patrimonio Cultural de la Humanidad", por considerarla "una obra maestra del genio creativo del hombre". 
Los muros están armados como un códice con símbolos y figuras. La fachada norte contiene la etapa Prehispánica, la sur ilustra la época de la Conquista y la época Virreinal, la parte oriente refleja la Revolución Mexicana y la fachada poniente representa la Modernidad "con la Universidad como reflejo de ello[v]"

 Lacan y el "Sueño de una tarde dominical en la Alameda"                                                       

La composición ( del mural ) son recuerdos de mi vida, 
de mi niñez y de mi juventud y cubre de 1895 a 1910.
Los personajes del paseo sueñan todos, unos 
durmiendo en los bancos y otros, andando y conversando"  
Diego Rivera 

Un segundo lugar que retiene la atención de Lacan es el mural de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda.  
El mural fue pintado al fresco en 1947, tiene una superficie de 4.17m x 15.67m y pesa 35 toneladas. Ilustra la historia de México. El artista se representa de niño de la mano de la Catrina ( figura de la muerte que inventa José Guadalupe Posada) al lado de un centenar de figuras de la historia de México (150 personajes, incluida su esposa, la pintora Frida Kahlo. 
Sueño de una tarde dominical en la Alameda evoca para Lacan el pasado que hay y que ya no está, que no es, que falta. "Para verlo llevado a la caricatura, es otra vez en México que hay que ir,  al hotel del Prado se instala frente a un fresco que tiene la altura de esta pared, que es de Diego Rivera[vi]".
Como Lacan señala, la Alameda es un parque similar a las Tullerías en Paris. Originalmente el mural se encontraba en el hotel del Prado tal como lo indica Lacan en el seminario antes citado, sin embargo después del temblor de 1985 el edificio se dañó y en 1987 lo trasladaron al Museo Mural Diego Rivera, museo especialmente concebido para abrigar dicha obra[vii].
Del mural de Diego Rivera Lacan subraya "la figura de todo lo que falta, en el pasado, es la figura retrospectiva de una adherencia a algo que no ha sido vivido, y que como tal no puede ser, bajo ninguna forma[viii]" . 
Este mural contiene en el a-muro lo que fue y no es, la ausencia, "es la función del sujeto, función del sujeto que no es, como pude escribirlo recientemente , función de la ausencia y función al contrario de la presencia intensa de algo escondido[ix]"
Las referencias de México surgen en un contexto topológico en el que Lacan trabaja la estructura moebiana del sujeto, donde se anuda saber y verdad y se inserta en la división el objeto a.


[i]Brousse Marie-Hélène, "Lacan Voyageur", en La Cause Freudienne nº79, Navarin Editeur, Paris, 2011. 
[ii]Cabe destacarse que el Seminario "El objeto del psicoanálisis"no estáaun publicado, en lo que puede encontrarse, Lacan no indica precisamente que se trate de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, esto se deduce de la descripción de la misma al referirse a "una Universidad en México" . 
[iii]Lacan J., "L´objet de la psychanalyse", inédito.
[iv] Idem
[vi]Lacan, idem  
[viii]Lacan,Idem
[ix]Lacan, idem 





No hay comentarios:

Publicar un comentario