viernes, 12 de febrero de 2016

Temas de actualidad en psicoanálisis - ¿Por qué analizarse hoy? - 3a sesión

Argumento

Partiendo de algunas referencias de Freud, de Lacan y de otros psicoanalistas de la orientación lacaniana, abordaremos diferentes aspectos de interés clínico en la formación de los estudiantes y profesionales del campo de las psi y de la salud mental. Examinaremos por ejemplo: a) las diferencias entre un psicoterapeuta y un psicoanalista; b) los mitos y realidades respecto al tratamiento psicoanalítico (duración, tiempo de la sesión, la función de la historia y de la novela familiar, pasado y presente en el síntoma, la interpretación de los sueños, etc.). También discutiremos, a partir de viñetas clínicas actuales, la manera en que se presenta el inconsciente y los síntomas hoy, a fin de reflexionar sobre la vigencia de los descubrimientos freudianos y lacanianos en el siglo XXI.
Algunas citas a propósito del tema:

1) "Nadie ingresa al psicoanálisis si no se siente interpelado por el sinsentido, ningún sujeto ingresa al psicoanálisis si no piensa que la angustia lo interpela mas allá de lo que crea saber sobre sus causas manifiestas. Hay por lo tanto una condición para la entrada al análisis que es sentirse interpelado frente al acontecimiento, las contingencias de una vida y querer tener alguna relación al saber, decidir saber algo más, eso quiere decir ir más allá de las formas aparentes".
- Guillermo Belaga.
Psicoanalista EOL-AMP. Encrucijadas del Psicoanálisis en el siglo XXI. Como empieza y como termina un psicoanálisis para un ciudadano común. Conferencia dictada en la Nel-Medellín

2) "El horizonte del psicoanálisis está habitado por una ética que no se confunde con la del superyó y, por lo tanto, no apunta ni se confunde con la pulsión de muerte. Se trata, precisamente de la vida, pero de una vida más digna, la que no reniega del honor".
- Leonardo Gorostiza.
Psicoanalista, EOL- Ex-presidente de la AMP. "El psicoanálisis del siglo XXI. Una cuestión social". Entrevista realizada y publicada por Nel-México

No hay comentarios:

Publicar un comentario