jueves, 16 de julio de 2015

Dos lecturas para el Curso de Introducción al Psicoanálisis - Clínica de la Neurosis

"El olvido de los nombres propios" (Freud: Psicopatología de la vida cotidiana)

En el empeño por recuperar un nombre así, qué a uno se le va de la memoria, acuden a la conciencia otros -nombres sustitutivos-, y estos, aunque discernidos enseguida como incorrectos, una y otra vez tornan a imponerse con gran tenacidad. (...) Pues bien, mi premisa es que tal desplazamiento no es dejado al libre albedrío psíquico, sino que obedece a unas vías calculables y ajustadas a ley. Con otras palabras: conjeturo que el nombre o los nombres sustitutivos mantienen un nexo con el nombre buscado, y espero que, si consigo rastrear ese nexo, habré de arrojar luz también sobre el proceso del olvido de nombres. (...) Junto al olvido simple de nombres propios, se presenta también un olvido que está motivado por represión.


http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/050_freud2/textos/olvido.rtf


"Miss Lucy R." (Freud: Estudios sobre la histeria)

Así, el mecanismo por el cual se produce la histeria corresponde, por una parte, a un acto de cobardía moral y, por la otra, se presenta como un dispositivo protector, de que el yo dispone. En muchos casos uno se ve precisado a admitir que la defensa frente al incremento de excitación por medio de la producción de una histeria fue, a la sazón, lo más acorde al fin; más a menudo, desde luego, uno llegará a la conclusión de que una medida mayor de coraje moral habría sido ventajosa para el individuo.

http://psicopsi.com/Miss_Lucy_R_30_anos_Freud.asp
http://psicopsi.com/Miss-Lucy-R-30-anos-Freud-contin-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario