lunes, 6 de febrero de 2017

Reunión del Grupo Entrelazo: hacia el proyecto Autistas Artistas, por Adriana Meza

Reiniciamos el 3 de febrero 2017 las actividades en EntreLazo, Grupo de Investigación sobre el Autismo y la Psicosis Infantil de la NEL Maracay. Nos encontramos en el local de la Escuela in grupo de docentes, psicopedagogos, estudiantes de psicología, médicos, miembros y asociados de la NEL Maracay, concernidos todos por el quehacer con el autista y sensibilizados por lo que éste nos enseña y que el psicoanálisis de la orientación lacaniana recoge: el hecho innegable de que son sujetos. Esto es que, tal como  Lacan nos transmite con su enseñanza, “sin duda hay algo para decirles”.[1] El problema es que paradójicamente el autista se aísla y no se presta para hacer lazo con el otro. Los que los atendemos nos topamos a diario con esta particularidad del autista y es allí donde hace falta saber escuchar… El practicante del psicoanálisis es siempre interrogado por esta paradoja que cobra vida propia con la singularidad de cada caso.
A partir de estos planteamientos, el psicoanálisis propone dar lugar a aquello que los autistas dicen, más allá de las palabras. Esto es dar lugar de dicho a lo que ellos producen con su voz, con sus gestos, con sus silencios y con sus gritos; con su cuerpo... y también con sus invenciones.  Para ello, el psicoanalista de orientación lacaniana apunta a la construcción de un “espacio común” conformando un “autismo de a dos” desde el cual podamos acceder a su mundo.[2] Solo así es esperable que posteriormente sean ellos, los autistas, los que accedan a lo que el otro le ofrece, decisión propia que implica un acto subjetivo que les permite un cambio significativo de su manera de funcionar y hacer con el otro. Las producciones artísticas pueden permitir ese “espacio común”.
Desde estas premisas comenzamos a dar entre todos una forma más concreta a lo que llamamos Proyecto Autistas Artistas: organizar una exposición de las producciones artísticas o invenciones de niños y adolescentes diagnosticados como autistas que deseen participar. ¡El 02 de Abril día Mundial del Autismo, es el día!
Para ello, las maestras y docentes de todo nivel que trabajen con niños o jóvenes autistas, son nuestro gran apoyo. Quedamos de acuerdo en que ellas, debidamente autorizadas por los padres o representantes de estos jóvenes, traerán al local de la NEL los trabajos que los niños vayan elaborando para el día de la exposición. La idea es recogerlos y organizarlos hasta el día del evento cuando serán expuestos al público. El lugar de la exposición aún está por concretarse. El material a exponer puede presentarse en físico o en videos, fotos u otro cualquiera con el que se desee participar. Para los autistas con habilidades en la música o el baile estas opciones pueden ser útiles porque pensamos que se pueden hacer exposiciones con la proyección de videos. 
Por nuestro interés en el tema, tendremos reuniones quincenales en el local de la NEL Maracay, en horas del mediodía. Allí realizaremos la lectura y discusión de algunos textos de  psicoanalistas de la orientación lacaniana que han estudiado el autismo a profundidad. Trataremos de responder algunas de nuestras preguntas a partir de sus aportes.
Propusimos además, realizar un taller sobre  Clínica psicoanalítica del Autismo y la proyección de dos documentales sobre algunas experiencias de padres de autistas, con sus correspondientes tertulias, en el mes de Marzo.  Los detalles de estas actividades los difundiremos con anticipación.
Te invitamos entonces a participar en este proyecto y compartir tus preguntas y tu experiencia.

-Adriana Meza


[1] Lacan J., Conferencia en Ginebra sobre el síntoma. Intervenciones y textos 2. Buenos Aires. Manantial 2007, p. 134.
[2] Laurent, E. La batalla del autismo: de la clínica a la política. 1° edición. Grama. 2013


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