domingo, 5 de diciembre de 2010

Presentación del Curso: LA FUNCIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN EL PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

 La clínica psicoanalítica a diferencia de la clínica médica es una clínica del sujeto y del lazo social, en este sentido es una clínica del malestar en la cultura.  La función del diagnóstico en la clínica psicoanalítica es situar el síntoma, como la forma más singular de sufrimiento del sujeto en su relación con el Otro, con la finalidad de descubrir, el propio sujeto, las determinaciones significantes e históricas en que las cuales éste se halla fijado. Este proceder produce una mejoría, un alivio del malestar presente en el síntoma, y abre para el sujeto la posibilidad de encontrar una nueva manera, propia, de significar su historia y hacer con aquello que causa su sufrimiento. En el caso de la consulta con niños y adolescentes, las entrevistas iniciales con fines diagnósticos, toma ciertas particularidades. La escucha a los padres o representantes, conocer la opinión y la demanda de la institución educativa constituye un contexto importante a tomar en cuenta. El discurso del propio niño y/o del adolescente es sin embargo el material central de la escucha.
La tendencia diagnóstica actual en el campo de la salud mental es la de situar el síntoma, en una o varias categorías estadísticas diagnósticas de trastorno, según el DSM, con la finalidad de asignarle un tratamiento medicamentoso. Esta perspectiva, que es difundida como la “única” de validez científica, desconoce el papel de la historia, del saber del propio sujeto acerca de lo que le ocurre y por ende el carácter humano y social del síntoma, suponiendo a todo sufrimiento humano una “falla biológica” como causa. Esta tendencia es masivamente difundida entre el público general y predomina en  la formación de los profesionales de la salud mental. Esto produce un desconocimiento y a veces la desconfianza en los especialistas del área respecto a otras posibilidades de abordaje de los síntomas, tal como lo es la perspectiva del psicoanálisis. En el caso de la consulta con niños y adolescentes este tratamiento del síntoma resulta muy riesgoso en la medida en que el sujeto es ubicado en una categoría diagnóstica desde temprana edad, quedando fijado desde ese momento a dicha categoría que no sólo limita sus posibilidades de encontrar respuestas a sus problemas sino que agrava muchas veces los mismos.
Este curso se propone brindar a todos aquellos profesionales de la salud mental (psicólogos, psiquiatras, educadores especiales, orientadores) interesados en la clínica con niños y adolescentes, un acercamiento a la función del diagnóstico en psicoanálisis, y la posibilidad de incorporar sus principios y técnicas a su práctica profesional.

-Alba Alfaro, Psiconalista

1 comentario:

  1. Soy un estudiante de psicologia me parece el tema de mucha importancia ya que es unos de los periodos mas fuerte, donde el adolescente no tiene una identida propia y anda en su busqueda de su identidad y en otros aspecto tanto biologico,psicologico y social. el terapeuta debe tener ciertas herramientas para abordar estos casos. quisiera saber si podia inscribirme los primero de enero por favor. le agradesco su respuesta lo mas pronto gracias.

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