jueves, 29 de julio de 2010

Sobre la asociación de ideas (un párrafo de Saramago)

En las obras literarias en contramos muchas veces expresiones del autor que nos permiten ilustrar el pensamiento psicoanalítico. El siguiente párrafo de la novela El año de la muerte de Ricardo Reis de José Saramago, nos remite a la importancia que tiene para el psicoanálisis lacaniano el lenguaje en lo que respecta a las formaciones del inconsciente y a la asociación de ideas como vía para llegar a él.

- Luisa Arias

"Cuando una idea tira de otra decimos que hay asociación de ideas, y no falta incluso quien opine que todo proceso mental humano deriva de esa estimulación sucesiva, muchas veces inconsciente, otras no tanto, otras compulsiva, otras obrando en fingimiento de que lo es para ser adjunción distinta, inversa a veces, en fin, que hay muchas relaciones, pero ligadas entre si por la especie que juntas constituyen, y siendo parte de lo que latamente se denominará comercio e industria de los pensamientos, por eso el hombre, aparte de lo que en otros aspectos sea, haya sido o pueda ser, es espacio industrial y comercial, productor primero, detallista después, consumidor al fin, y también barajando y reordenado este orden, de ideas hablo que no de otra cosa, entonces podríamos llamar con propiedad ideas asociadas, con o sin compañía, o en comandita, acaso sociedad cooperativa, nunca de responsabilidad limitada, jamás anónima, porque, nombre, todos tenemos"



1 comentario:

  1. Cantidad de ejemplos podemos conseguir asi y confundirnos si es la idea que nos hemos dibujado la que vemos reflejada y no en si al que el autor esta exponiendo. quien fue primero? eterno dilema..

    al estudiar a lacan o cualquier otra idea que tomamos para explicarnos un poco como funciona esto, no sabemos si es que otros llegan a la misma conclusion pero por otro camino. como dice jorge drexel en una de sus canciones: donde termina tu cuerpo y empieza el mio.

    donde termina mi deseo y comienza el del Otro, podria decir...

    ResponderEliminar