domingo, 2 de mayo de 2010

El anudamiento de táctica, estrategia y política en el recorrido freudiano



El recorrido técnico en Freud

El abordaje de la técnica en Freud es inseparable de una concepción estratégica de la labor analítica y de una política o posición ética. En su artículo de 1903 (“El método psicoanalítico de Freud “) nos da una indicación invalorable cuando afirma que las modificaciones “en un principio meramente técnicas”, que introdujo en el método catártico de Breuer, “en realidad traían consigo una concepción distinta de la labor terapéutica”. Es decir que con el abandono de la hipnosis Freud no sólo se distanciaba de un “procedimiento técnico” particular, sino de toda una forma “meramente técnica” de encarar las cosas, que dicho sea de paso es una de las formas de encarar las cosas más propias del amo contemporáneo.

A partir de allí, puede rastrearse en la obra freudiana un recorrido que lo lleva desde el hallazgo de una táctica interpretativa, a la formulación de una estrategia transferencial (a la cual se somete el arte interpretativo), y finalmente a las consideraciones sobre la política y ética del psicoanálisis enlazadas a la cuestión del fin del análisis.

El abandono de la hipnosis marca un primer tiempo lógico (instante de ver): existe un simbolismo detrás del síntoma. De aquí se deriva una táctica interpretativa inicialmente centrada en el desciframiento puntual, paso a paso incluso, de los síntomas.

En un segundo tiempo (tiempo de comprender), no se trata ya de la técnica de la interpretación en sí, sino del “uso que en el tratamiento es preciso dar a ese arte interpretativo” (como dirá en “El empleo de la interpretación de los sueños en psicoanálisis”, de 1911) a la luz de los fenómenos transferenciales. Freud pasa a someter la táctica interpretativa a la tarea más amplia de dilucidar los movimientos de la resistencia en el terreno transferencial.

El tercer tiempo lógico, que se abre hacia un momento de concluir, está marcado por la reconsideración del estatuto de la construcción a la luz de los problemas de lo terminable o interminable del análisis y de la rajadura fundamental del sujeto. Tres trabajos escritos entre 1937 y 1938 dan cuenta de esta preocupación: “Análisis terminable e interminable”, Construcciones en el análisis” y “La escisión del yo en el proceso de defensa”.

Este tercer tiempo anuda retroactivamente la preocupación por el simbolismo y el desciframiento del primer tiempo (táctica) y la preocupación por la dinámica transferencial del segundo tiempo (estrategia) en torno al agujero de lo reprimido primordial y a sus implicaciones éticas en cuanto al fin del análisis (política).

Táctica, estrategia y política como anudamiento borromeo

No hay que leer, por supuesto, este recorrido freudiano como un desarrollo lineal y progresivo, sino como el despliegue, dentro de un tiempo lógico, de un anudamiento. Política, estrategia y táctica (ética, transferencia e interpretación) se anudan en lo que llamamos una estructura borromea. Pero hay un cuarto redondel que anuda los otros tres: el bien-decir, como cristalización de la ética en la interpretación y encarnación de la política en la táctica.


-Ángel Sanabria, Psicoanalista


2 comentarios:

  1. Según Wikipedia (sé que hay mejores fuentes pero la cito por motivos de practicidad): En psicoanálisis, a partir de la obra de Lacan se utiliza el nudo borromeo para graficar la relación entre los tres registros psíquicos característicos del ser hablante: el registro de Lo Real, el registro de Lo Imaginario y el registro de Lo Simbólico, nucleados en torno al objeto a, «objeto causa del deseo». http://bit.ly/bUq7HA

    Ya que, el seminario trata de lo REAL, ¿de que manera puede entenderse el nudo en Política, estrategia y táctica (ética, transferencia e interpretación?); es decir ¿se comprenderia como un nudo (interno por ejemplo) o una parte de la linea que representa lo real?, o ¿el nudo presentado puede ubicarse simultaneamente bajo los tres registros?

    AF

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que al emplear el nudo borromeo para mostrar la relación entre Política, Estrategia y Táctica no he pensado en hacerlos corresponder al anudamiento de lo real, simbólico y lo imaginario; sino tan sólo en aprovechar sus propiedades "estructurales", por así decir, en particular la forma en que cada redondel se sostiene en los otros (en por lo menos otros dos)...

    Por lo demás, sólo se me ocurre añadir que si hay una clínica de lo real quiere decir que hay una política que se orienta por y hacia lo real que cada caso pone en juego (v.g., lo que para el sujeto se preesenta como tropiezo, como división, como inasimilable), y que a ese real se apunta entonces tanto en el manejo de la transferencia como en el uso de la interpretación.

    ResponderEliminar